Vuelve la “luna de sangre”: Un eclipse total de luna será visible en todo el mundo esta noche
Los observadores del cielo de cuatro continentes tendrán la oportunidad de ver el último eclipse lunar total en tres años este martes 8 de noviembre
El eclipse tendrá lugar hoy martes, y la luna se volverá de color rojo, sangre al deslizarse hacia la sombra de la Tierra. El espectáculo celeste será visible para los espectadores de América del Norte y Central, Asia, Australia, las islas del Pacífico y partes de América del Sur.
¿Cuando se producen los eclipses lunares?
Los eclipses lunares se producen cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Los eclipses totales de Luna se denominan a veces lunas de sangre porque la atmósfera terrestre dispersa la luz del Sol y la proyecta sobre la cara de la Luna.
Tras el eclipse del martes, el próximo eclipse total de luna no volverá a producirse hasta el 14 de marzo de 2025, según la NASA .
A medida que la luna se desliza hacia la sombra de la Tierra, primero se vuelve más tenue y oscura antes de adquirir un tono rojizo. En Estados Unidos, el periodo conocido como la totalidad -cuando la luna se sumerge completamente en la sombra de la Tierra- será visible durante casi una hora y media.
La luna comenzará a entrar en la parte exterior de la sombra de la Tierra a las 3:02 a.m., hora del este (el horario de verano termina el domingo). A medida que avance el eclipse parcial, parecerá que se ha dado un mordisco al disco lunar, según la NASA.
La totalidad durará desde las 5:17 hasta las 6:42, hora del este. Durante este tiempo, la luna aparecerá de color rojo cobrizo.
Si el tiempo lo permite, los habitantes de Hawai y Alaska tienen la oportunidad de ver cada fase del espectáculo de observación del cielo a medida que se desarrolla.
¿Cómo observar el eclipse con seguridad?
A diferencia de los eclipses solares, un eclipse lunar puede observarse con seguridad a simple vista. Los observadores del cielo pueden incluso utilizar prismáticos y telescopios para obtener vistas más espectaculares.
“Si quieres hacer una foto, utiliza una cámara sobre un trípode con tiempos de exposición de al menos varios segundos”, dicen los responsables de la NASA.
Aunque el próximo eclipse lunar total no se producirá hasta marzo de 2025, el próximo año se producirá un eclipse lunar penumbral -cuando la débil sombra exterior de la Tierra cae sobre la cara de la Luna- en mayo, seguido de un eclipse lunar parcial en octubre de 2023.