La predicción del futuro siempre ha fascinado a la humanidad. Desde los antiguos oráculos y adivinos hasta los modernos científicos y futurólogos, existe un intenso deseo de vislumbrar lo que está por venir. En esta vorágine por desentrañar el destino, se han pronunciado innumerables profecías a lo largo de la historia que van desde lo místico y esotérico hasta lo pragmático y científico. Algunas de estas predicciones parecen estar acercándose a su posible cumplimiento en nuestros días. Analicemos algunas de las más llamativas:
La colonización de Marte se avecina
En 1555, el reconocido astrólogo francés Michel de Nostredame, más conocido como Nostradamus, publicó su célebre libro “Les Propheties” donde realizó 942 profecías sobre eventos futuros. Muchas de sus oscuras cuartetas resultaron certeras, como la ascensión de Hitler, la bomba atómica y la llegada del hombre a la Luna.
En una de ellas, Nostradamus vaticinó que en el 2023 “el fuego celestial caerá sobre el edificio real” cuando “la luz de Marte se apague”. Hoy, SpaceX y la NASA proyectan llegar el planeta rojo a finales de la década de 2020. Si bien esto contradice ligeramente la profecía de Nostradamus, lo cierto es que la primera misión tripulada a Marte podría tener lugar muy pronto, tal como él lo vislumbró hace casi 5 siglos.
Cambios sísmicos en la realeza británica
Tras la muerte de la reina Isabel II en 2022, las ventas del libro de Nostradamus se dispararon. Y es que una de sus predicciones pareció relacionarse con la sucesión real: “Reemplazada por un rey que el pueblo expulsará. Poco después ese Rey será reemplazado por un hombre que nunca esperó ser rey”.
Efectivamente, Carlos III con sus 73 años no esperaba acceder al trono, y su impopularidad crece entre los británicos que preferirían a William. ¿Podría esto forzar una abdicación? Lo cierto es que Nostradamus acertó sorprendentemente en los eventos, aunque cambiando el orden de los factores.
La tecnología transformará las compras minoristas
Distintos analistas coinciden en que las compras presenciales serán cosa del pasado en pocos años. La consultora McKinsey predice que para 2030 la mitad del comercio minorista mundial será online. Esta transformación será posible gracias a drones de reparto como el Prime Air de Amazon, que desde 2016 realiza entregas ultrarrápidas.
Los avances en vehículos autónomos, realidad virtual y realidad aumentada también modificarán la experiencia de compra tal como la conocemos. ¿El resultado? Una sociedad en que se podrá acceder a cualquier producto desde cualquier lugar sin necesidad de visitar tiendas físicas.
Científicos pronostican el fin del cáncer
Según el renombrado físico Michio Kaku, en el futuro se erradicará el cáncer gracias a los avances en nanotecnología y medicina personalizada. Las nanopartículas podrán liberar fármacos directamente en las células cancerosas y los inodoros inteligentes detectarán mutaciones genéticas asociadas al cáncer incluso décadas antes que los tumores se desarrollen.
“Nuestros descendientes se preguntarán cómo pudimos temer tanto al cáncer”, sentenció Kaku. Por supuesto, esta visión optimista está lejos de ser compartida por todos los expertos. Pero lo que sí es un consenso es que se avecinan terapias mucho más efectivas contra esta enfermedad.
Hacia un mundo sin automóviles privados
Según un estudio de la Universidad de Michigan, en países desarrollados la cantidad de autos se reducirá drásticamente en los próximos 15 años. Gracias a carros autónomos compartidos, será más barato y conveniente utilizar vehículos “a demanda” mediante una app que tener un auto propio.
Esta transición será impulsada por los altos costos de combustibles fósiles, regulaciones contra la congestión vehicular en ciudades y la creciente consciencia ambiental de los consumidores. Un caso emblemático es Noruega, que planea prohibir la venta de autos a combustión a partir de 2025.
El controversial “útero artificial” podría ser una realidad
En 2022 la empresa de biotecnología alemana EctyLife anunció que en 2024 pondría en funcionamiento el primer “útero artificial” capaz de hacer crecer embriones humanos durante los primeros meses de gestación.
Si bien despierta intensos cuestionamientos éticos, esta tecnología plantea ayudar tanto a parejas con problemas de fertilidad como a la investigación de afecciones del embarazo. De cualquier forma, la idea de “bebés de diseño” creados en laboratorio como lo predijo la mística Baba Vanga está más cerca que nunca de materializarse.
Telepatía e internet mental: suena a ciencia ficción pero la tecnología podría permitirlo
Según el futurologo Ian Pearson, alrededor del año 2050 los humanos nos podremos comunicar mediante telepatía gracias a la implementación de interfaces cerebro-computadora. Los chips implantados en nuestros cerebros nos permitirán conectarnos a una red de inteligencia artificial y transmitir pensamientos y recuerdos directamente a otras mentes humanas.
Esta predicción se basa en innovaciones existentes como Neuralink de Elon Musk, que ya permitió que un mono juegue videojuegos con el pensamiento. Suena extraordinario, pero la tecnología podría hacer posible este futuro “mental”.
¿Se coronará Putin como gobernante mundial?
Antes de morir en 1996, la famosa vidente búlgara Baba Vanga predijo el ascenso de Vladímir Putin como un gobernante todopoderoso que unificaría toda Rusia y se convertiría en “Señor del Mundo”. Esta profecía cobró nueva relevancia a raíz de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
Si bien por ahora suena descabellado, algunos creen que si Rusia consolida su dominio regional y Pekín retira su apoyo a Occidente, podría emerger una nueva superpotencia euroasiática capaz de desafiar el orden mundial actual. El tiempo dirá si Baba Vanga acertará en esta controversial predicción geopolítica.
Energía limpia e ilimitada mediante fusión nuclear
Actualmente, científicos de 35 países construyen en Francia el reactor de fusión nuclear experimental ITER, que promete replicar la energía que impulsa el Sol y las estrellas. Se espera que hacia 2035 este prototipo genere su primera plasma y demuestre la viabilidad de la fusión nuclear.
Posteriormente vendrá DEMO, un reactor a escala comercial que podría entrar en operación en la década de 2050. Si la fusión nuclear se logra dominar, resolvería por completo la demanda energética de la humanidad de forma barata, segura y ambientalmente sostenible.
Los robots se integrarán a nuestra fisiología
La introducción de nanorrobots en nuestro torrente sanguíneo y tejidos para reparar células y monitorear la salud parece más propia de la ciencia ficción que de la realidad. Pero la comunidad científica concuerda en que algún día seremos “cyborgs” fusionados con máquinas.
El Pentágono ya trabaja en soldados “potenciados” mediante implantes cerebrales, mientras que Neuralink busca que los chips implantados permitan restaurar funciones motoras y combatir enfermedades. Cuando esta tecnología de humanos aumentados se expanda a la población general, los límites entre biología y máquina se desdibujarán por completo.
¿Superconductividad a temperatura ambiente?
Uno de los mayores anhelos de la física es desarrollar materiales superconductores eficientes a temperatura ambiente, lo que revolucionaría computación, transporte y transmisión eléctrica. En la actualidad, los superconductores sólo funcionan a temperaturas cercanas al cero absoluto.
Pero investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts sostienen que esto podría cambiar pronto gracias a innovaciones en metales hidrógeno. Esto permitiría crear trenes, automóviles eléctricos y hasta aviones comerciales operados mediante levitación magnética, con nula fricción y consumo energético mínimo. Suena fantástico, pero no se descarta su factibilidad a largo plazo.
Algunas profecías siguen en el terreno de la especulación… ¿o tal vez no?
Finalmente, hay predicciones que por el momento suenan a pura ciencia ficción, aunque podrían tener un componente visionario. Es el caso de la canalización telepática con los muertos gracias a la realidad virtual, como lo “profetizó” el ingeniero Ray Kurzweil, o los humanos adoptando una dieta caníbal ante una posible hambruna global, según reza la preocupante cuarteta de Nostradamus para 2023. Más allá de su posible certeza, lo cierto es que estas profecías nos obligan a reflexionar sobre los dilemas éticos y desafíos que nos depara el futuro de la humanidad.
Como hemos visto, predicciones de toda índole, basadas tanto en análisis científicos y tendencias sociales como en visiones místicas y especulativas, podrían concretarse en las próximas décadas. Algunas parecen derivadas más de la suerte y las coincidencias que de un real conocimiento del porvenir. Otras encierran verdades profundas sobre los riesgos que acechan a nuestra especie de no modificar nuestro curso.
Y no faltan las que suenan amerengadas pero encierran ese “dejo” de posibilidad que las hace inquietantes. Lo cierto es que el futuro es siempre insondable, pero al explorar estas profecías que se acercan a su hora de la verdad, sin duda terminamos aprendiendo mucho más sobre quienes las hicieron… y sobre nosotros mismos.