Publicado el Deja un comentario

Virgen de la Almudena: historia e importancia de la patrona de Madrid

Esta semana vamos a explicar la historia de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, festividad que se celebra el 9 de noviembre.  

Confusión con Virgen de la Paloma

Algunas personas crean que la patrona de Madrid es la Virgen de la Paloma, algo que sucede porque La Paloma es muy querida por todos los madrileños. Siempre se ha sentido su cercanía al pueblo, especialmente por estar situada y tener su historia en uno de los barrios más castizos de Madrid: La Latina y, por ende, Las Vistillas.

Almudena y Madrid: relación de hace siglos

Cuenta la leyenda que en el año 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, el Arzobispo Raimundo de Toledo decretó que se protegiera a la virgen. Siguiendo la orden, los madrileños la colocaron dentro del muro de la antigua muralla de la Cuesta de la Vega. Después la tapiaron, y allí quedó guarecida la imagen de la Santísima Virgen con el Niño en brazos.

En el siglo XI, cuando el rey Alfonso VI reconquistó la ciudad, buscaron la Imagen. Después de muchos días de plegarias, y cuando una procesión pasaba justamente por la Puerta de la Vega, se derrumbó el muro. A continuación, se puedo observar que sobresalía la imagen de la Virgen, que no sufrió daño alguno y se encontraba como la dejaron tres siglos atrás.

El nombre de Almudena es de origen árabe y significa «al-mudy» (almudín), depósito de cereales, ya que cerca de esa muralla se encontraban los depósitos de trigo.

Dicha Imagen se encuentra en la actualidad en la Catedral de Santa María de la Almudena, cuya construcción comenzó en el año 1883 y finalizó con su consagramiento en el año 1993. Es decir, se tardó más de 100 años en terminar.

Imagen de la Almudena

La talla de la actual Imagen de la Virgen es atribuida a Sebastián de Almonacid o a Diego Copín de Holanda. Los dos trabajaron en Toledo a finales del siglo XV.

Historia de la Catedral de la Almudena

En la Catedral de la Almudena se encuentran los restos de la reina María de las Mercedes, esposa del rey Alfonso XII durante ocho meses. Fue trasladada recientemente desde el Monasterio del Escorial, donde reposaba desde su muerte a la edad de 18 años. Hay distintas versiones sobre la causa de su muerte: algunos dicen que murió de  tifus, otros hablan de tuberculosis e incluso de una septicemia, o a causa de una infección de la sangre, como consecuencia de un aborto mal curado.

Se cuenta que el Rey iba a diario a visitarla en su tumba del Escorial, lugar donde hacía muchísimo frio. Este hecho fue el motivo por el que enfermó de tuberculosis, de lo que murió pocos años después.  Falleció cuando su segunda esposa, la Reina Dª María Cristina, estaba embarazada de su hijo póstumo, el rey Alfonso XIII.

¿Verdad o leyenda? Eres libre de creer lo que consideres oportuno. Lo que os he explicado se viene contando a través de los siglos y forma parte de la historia de España.

Coral de Luz

Deja una respuesta