Publicado el Deja un comentario

¿Qué relación hay entre los orishas y la santería?

Da igual al lugar nuevo donde vayas y si te obligan a ir lejos de tu casa: la religión siempre va contigo. Sucedió con la esclavitud que se mandó desde África hasta América, transformando la religión Yoruba a la santería. Pero, ¿por qué?

Yoruba y los santos

Las creencias religiosas en el Nuevo Mundo fueron transformándose con el paso de los años. Los esclavos escondían sus plegarias a sus dioses dedicando palabras y oraciones a los santos cristianos. En otras palabras, la santería es una creencia que nació de una fusión de elementos africanos y europeos. Es la fiel heredera de la cultura yoruba. Para hacer cualquier ritual, primero debe conocerse sus deidades.

Los orishas

La religión santera se basa en el conjunto de dioses conocido como el panteón Yoruba. Los orishas fueron seres mortales pero por diversas razones fueron deidificados, pasando así seres divinos.

Los principales Orishas son los siguientes

Ogún

Representa la fuerza y el trabajo como buen dios de la guerra y del hierro. Participa en todas las batallas y conoce los secretos de la naturaleza, limpiando todos los caminos.

Se identifica con san Pablo, san Pedro y san Miguel Arcángel.

Eleguá

También denominado Elegba o Eleggua. Es el más temido y el más importante, ya que es el dueño del destino. Además, es el mensajero entre lo divino y lo humano y nada puede realizarse en cualquiera de los mundos sin el permiso. Abre las puertas y guía en nuevos caminos.

Olokun

Conocido también bajo el nombre de Agana-Ekun. En él viven dos espíritus: uno que representa la muerte y otro la vida.

Oshosi

Un gran guerrero que abre caminos. No teme a nada y es el el mejor cazador y explorador de todos los orishas. De igual modo, es el dios de la justicia, de los perseguidos y de la cárcel.

Oshún

Representa la fertilidad y el amor, reinando en las aguas dulces del mundo así como en los ríos y manantiales. Personifica los sentimientos, la delicadeza y la espiritualidad. Sedujo a Ogún para salvar el mundo, saliendo él de los bosques.

Yemayá

Si Oshún es la reina de los ríos,  su hermana Yemayá lo es de los lagos y los mares. También domina y representa la maternidad y sus hijos son innumerables. Asimismo, representa la raíz de todos los caminos ya que del agua nace la vida.

Obtalá

Representa la pureza, la verdad, la paz y la sabiduría. Creador de la humanidad y fuente pura de los conocimientos y sabios. Pero su aspecto engaña, ya que es un guerrero.

Shangó

Fue rey en Nigeria y un guerrero de los más valientes que se recuerdan. Representa la alegría, el baile, la música pero también los truenos, relámpagos y el fuego. Su temperamento es altamente cambiante y Shangó se muestra con gran temperamento. 

Tarot Gratis

Deja una respuesta