El nombre genérico del perejil, Petroselinum, proviene del griego Petrol que significa piedra o roca, por los suelos rocosos en el que habitualmente crece. Es originario de la isla de Cerdeña desde donde se extiende a todos los países del Mediterráneo.

El perejil como planta para remedios y como alimento

El nombre genérico del perejil, Petroselinum, proviene del griego Petrol que significa piedra o roca, por los suelos rocosos en el que habitualmente crece. Es originario de la isla de Cerdeña desde donde se extiende a todos los países del Mediterráneo.

De sus usos en la antigüedad quedan referencias entre los griegos, cuyo significado sagrado era alegría, fiesta y también nacimiento o resurrección. Por ello, los helenos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles. Además, en La Ilíada aparecen referencias sobre esta planta, ya que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco empleó para seducir a Ulises y retenerlo a su lado durante varios años.

Los gladiadores romanos empleaban el perejil, sus propiedades y vitaminas como fuente de fortaleza y astucia antes de los combates. Su valor medicinal queda recogido en los escritos de Dioscórides por su valor diurético y emenagogo (provocaba la menstruación).

También el naturalista Plinio nos cuenta que en época romana todas las salsas contenían perejil, condimento que en la Península Ibérica reemplazó al cilantro (planta de la misma especie pero de sabor más intenso) en la elaboración de los platos tradicionales que aún se consumen en la actualidad en muchas zonas del sur peninsular.

Durante la Edad Media, las propiedades del perejil se asociaba a poderes mágicos, con la creencia popular de que si se mencionaba el nombre del enemigo mientras se arrancaba de raíz, este moriría de inmediato. Carlomagno ordenó el cultivo de la planta en sus jardines por sus cualidades aromáticas y ayudó a difundirlo en la cocina de otros continentes. A pesar de ello, no fue hasta finales del s. XVII cuando se incluyó como ingrediente destacado de las recetas francesas y adquirió prestigio y fama mundial como planta aromática saludable e incluso decorativa.

La tradición popular dice que regalar perejil atrae la mala suerte, además su lento crecimiento le confiere un carácter misterioso que se recoge en el dicho “van siete veces con el diablo y vuelven otras siete antes de germinar”. Para evitar el mal agüero, el perejil debe plantarse el Jueves Santo y ofrecerse un ramito a San Pancracio para además atraer el dinero.

También se cuenta que estando San Francisco de Asís enfermo y con poco apetito le preguntaron: “¿Qué te gustaría comer, padre?” a lo que el santo respondió: “Si tuviera perejil, intentaría comer un trozo de pan con él”. Y “con lo poco que tomó, se reanimó mucho” mitigando así las náuseas que le producían la anemia que sufría.

Cómo utilizar perejil en rituales

Actualmente los usos del perejil son fundamentalmente culinarios, aunque la medicina natural está recuperándolo contra algunas dolencias por la gran cantidad de vitaminas y minerales que presenta.

En el mundo esotérico, se utiliza las propiedades del perejil para realizar rituales de todo tipo; desde atraer el dinero en los juegos de azar o mejorar la suerte en los negocios.

En discusiones con vecinos, se deja caer una hojita de perejil a la entrada de la casa del enemigo y este ya no nos molestará.

Cuando existan tensiones en el lugar de trabajo, poner un poco de perejil en el cajón de la mesa del despacho, puedes llevarlo también en un bolsillo durante la jornada laboral y evitará cualquier discusión con compañeros o jefes.

Si lo cultivas, no lo cortes nunca con tijera o cuchillo, arráncalo con la mano.

Si estás casada y quieres romper tu relación ordénale que corte perejil para que cocines, pronto estarás divorciada de tu pareja.

Para atraer el dinero a la casa o negocio: en un florero de cristal introducir seis monedas agua con tres cucharadas de azúcar y un manojo de perejil. Cambia el agua cada tres días. Cuando se marchite el perejil, deposítalo entre algunas piedras del campo. Te dará suerte.

Beneficios saludables

Es excelente para quitar el acné juvenil y para eliminar manchas cutáneas en adultos.

Aquí os dejo esta receta:

  • Un puñado de hojitas frescas de perejil
  • Una cucharada de vinagre de manzana
  • Un yogurt griego

Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una cremita ligera. Puedes ponerla en un frasquito vacío de mayonesa o cualquier otro recipiente de cristal como por ejemplo un tarro de crema antiarrugas vacío. Déjalo en la nevera no más de tres días

Cada noche extiende sobre el cutis con acné y déjalo actuar 15 minutos, retira con agua y seca la cara con absorbente de papel, no frotes con toallas si seques con fuerza. Repite todas las noches. El acné desaparecerá.

Para manchas, solo agua y perejil batido aplicado sobre las mismas unos minutos y retirar con un tónico sin alcohol.

📧 SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Entérate, por adelantado, de nuestras   OFERTAS Y PROMOCIONES

Contacta con nosotros

Teléfono: (+34) 91 252 77 44
Formulario de Contacto
¿Quieres trabajar con nosotros? Trabajar en TAROT CANAL

Ir arriba