Imagen de la luna sobre un bosque

 

¿Por qué la luna siempre brilla diferente?

La luna no brilla por sí sola, al igual que la tierra, la mitad de ella siempre está iluminada por el sol. Ya sea que veamos una luna creciente, una luna llena o simplemente una luna creciente desde aquí, depende de cómo se relaciona la luna con el sol y la tierra.

Si está en ángulo recto con el sol, entonces vemos una luna creciente. Cuando la luna y el sol están en oposición, es decir, cuando el sol, la tierra y la luna están alineados, dependiendo de dónde se encuentre, puede ver una esfera completamente iluminada en el cielo.

¿Qué fases de la luna hay?

El ciclo lunar, también llamado lunación, es el período de tiempo entre una luna nueva y la siguiente. Durante este tiempo vemos figuras de luz que cambian constantemente. Nos distinguimos:

  • Luna nueva
  • Luna creciente
  • Luna creciente
  • Luna creciente
  • Luna llena
  • Luna gibosa menguante
  • Creciente menguante
  • Luna creciente menguante

La luz de la luna cambiante: de la luna creciente al disco lunar y de nuevo a la luna creciente.

Por cierto: si a veces te preguntas en qué fase está la luna cuando miras el cielo, hay un “truco” para ti: tienes que imaginar la letra “curva” que aprendiste en la escuela. Cuando la luna está menguando, traza una “a” minúscula: su protuberancia está a la izquierda. Si está aumentando, traza una pequeña “z”, con un bulto a la derecha.

¿Por qué hay diferentes fases de la luna?

La luna no tiene un lugar fijo. Siempre está en movimiento. Al igual que la tierra. Pero hay una gran diferencia. La tierra gira alrededor del sol en un año. 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos para ser exactos. Sin embargo, el satélite de la Tierra no necesita un año para orbitar nuestro planeta, sino solo 27 días, 7 horas y 43,7 minutos. Entonces alrededor de un mes.

Desde la media luna hasta la luna llena, así es como cambia la luz de la luna.

Debido al constante movimiento de la luna, constantemente estamos viendo otras facetas de la luna y su luz.

¿Qué es una superluna?

 

Una luna llena se llama superluna cuando la distancia a la tierra es particularmente pequeña. Desde la década de 1970 se habla de superluna cuando la distancia entre la luna y la tierra es inferior a 367.600 kilómetros.

Según la agencia espacial estadounidense Nasa , la superluna parece un 17 por ciento más grande debido a su pequeña distancia y su luz incluso brilla hasta un 30 por ciento más en comparación con la luna llena, que está más lejos.

La comparación de cerca y lejos de la Tierra: superluna (luna llena en el perigeo) y luna llena normal.

Por regla general, hay una superluna para admirar tres o cuatro veces al año, y siempre en los meses siguientes. El 12 de agosto de 2022, este fue el caso por cuarta vez consecutiva este año. Con una distancia de solo 357.418 kilómetros, la luna llena estuvo más cerca de la tierra en julio.

Debido a que la luna no gira en un círculo perfecto sino en una órbita elíptica alrededor de la tierra, puede estar cerca o lejos de la tierra. Si sucede que la luna está en fase de plenilunio y al mismo tiempo en perigeo (el punto más cercano a la tierra), se habla coloquialmente de una superluna.

En el perigeo, la luna está a unos 363.300 kilómetros de distancia en promedio. En su mayor distancia, el llamado apogeo, esta distancia aumenta a un promedio de 405.500.

super luna

¿Cómo afecta la luna al flujo y reflujo?

La luna es en gran parte responsable del flujo y reflujo. Este efecto está relacionado con la gravedad. La luna atrae el agua. Pero como la tierra es mucho más grande, no atrae la cantidad de agua que tiene de frente, sino la de los extremos. Aquí la gravedad de la tierra no tira del agua en la dirección opuesta. Esto es lo que parece:

La gravedad de la luna es particularmente fuerte en la parte superior e inferior de la tierra en esta imagen. Estas masas de agua son atraídas hacia el lado opuesto

El agua no es atraída directamente por la luna, sino que se acumula en el lado opuesto y opuesto a ella. Esto crea la marea alta en estas regiones de la tierra y el reflujo en los extremos. Debido a que esto crea dos picos de marea alta (uno en el lado lejano y otro en el lado cercano), generalmente hay dos mareas por día.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la tierra está entre la luna y el sol y la sombra del globo cubre completamente la luna. Este fenómeno ocurre con relativa frecuencia, pero no siempre se puede observar desde todas las regiones del mundo. Hay al menos dos eclipses lunares por año.

¿Puedes ver una cara o un conejo en la luna llena?

La luna no solo gira alrededor de la tierra, sino también alrededor de sí misma, en lo que se conoce como rotación atada. Esto significa que siempre mira hacia el mismo lado de la tierra y solo vemos este lado de la luna desde la tierra. Entonces nunca vemos el otro lado de la luna. Por otro lado, podemos ver tierras bajas oscuras, las llamadas yeguas, en la superficie lunar. Algunas personas interpretan diferentes figuras de las tierras bajas.

Un ejemplo es el conejo. Otros creen que pueden ver una cara en la luna. Dependiendo de dónde estemos, la luna se encuentra de manera diferente. En el hemisferio sur, visto desde nosotros, está al revés. En lugar de un conejo, los vecinos del lugar ven a una mujer cargando leña a la espalda.

¿Puedes ver la luna llena durante el día?

Para nosotros, las tareas de la luna y el sol están claramente divididas: el sol brilla durante el día y la luna brilla durante la noche. Pero eso no es del todo cierto. A veces, la luna también se puede ver en el cielo durante el día. ¿Se aplica lo mismo a la luna llena? Lamentablemente no. La luna llena no se basa en si es de día o de noche con nosotros.

📧 SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Entérate, por adelantado, de nuestras   OFERTAS Y PROMOCIONES

Contacta con nosotros

Teléfono: (+34) 91 252 77 44
Formulario de Contacto
¿Quieres trabajar con nosotros? Trabajar en TAROT CANAL

Ir arriba