Publicado el Deja un comentario

Las hogueras mágicas de San Juan

Son innumerables las ceremonias propias de la noche más corta del año, un hecho que la convierte en una festividad mágica en la que las leyendas y tradiciones se convierten en las protagonistas de la noche.

El agua, la tierra y el fuego son los tres elementos protagonistas en la noche más corta del año.

El 20 de Junio de 2016 a las 22:35 UTC tiene lugar el “Solsticio de Junio”

El solsticio de verano era celebrado en la antigüedad para rendir culto al Sol. Se encendían hogueras para homenajearle y darle fuerza extra pues a partir de ese día se iría debilitando hasta la llegada de su “muerte” en el solsticio de invierno.

Estos ritos paganos eran protagonizados por los habitantes de cada aldea y tribu, se bailaba, bebía y cantaba toda la noche, se decía que el diablo andaba suelto y es por ello que se realizaban conjuros y corros en torno a las hogueras encendidas dando fin a la fiesta con la purificación de los baños de mar.

Las plantas también cobraban protagonismo bajo la luna llena. Todos los rituales de prosperidad y de eliminación de lo viejo eran los empleados por el pueblo antiguo.

Después, los cristianos hicieron coincidir estas fiestas paganas con la fecha del nacimiento de San Juan Bautista, y es por ello que estas fiestas pasaron a llamarse Las Hogueras de San Juan

El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en unafecha muy cercana a un solsticio (de invierno, para el hemisferio Sur, de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que nuestro planeta tiene las poderosas energías solares actuando positivamente en esa fecha.

 

Como es costumbre, quiero quemar lo viejo, deshacer todo lo malo vivido y sufrido y pedirle a San Juan tres deseos: salud, dinero y paz. Y deseo llevar a la hoguera tus peticiones.

 

Participa en mi programa de directo, no dejes pasar este momento mágico del año.

 

Llevaré escrito en cintas a todos vosotros, y veréis su quema en las fotos que como cada año os mostraré en pantalla.

Os espero.

María Jesús Cámara 

Deja una respuesta