Flores del cementerio: 5 clases de flores para llevar al cementerio

 

Se acerca el día de Todos los Santos, que se celebra en España el 1 de noviembre. Este día está tradicionalmente dedicado a recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

 

Lo más habitual es llevar flores al cementerio y colocarlas en la tumba de nuestros amigos o familiares. Sin embargo, la elección puede ser a veces un poco complicada. Por eso vamos a explicar en este artículo cuáles son las flores de cementerio más populares.

 

Aunque probablemente pensemos muy a menudo en nuestros seres queridos fallecidos, el Día de Todos los Santos es la ocasión perfecta para visitarlos y decorar sus tumbas con diversas flores, que pueden dejarse sueltas, en ramos, guirnaldas o centros de mesa.

 

Es una forma preciosa de mostrar el afecto por el fallecido. Son muchas las plantas que podemos utilizar para esta tarea, pero vamos a hablar de las flores de cementerio más comunes y de sus significados con más detalle.

 

¿Qué son las flores del cementerio?

 

Si bien es cierto que no hay nada como las flores naturales, una buena alternativa son las artificiales. Suelen estar hechos de un material duradero y robusto. Si la calidad es buena, también puede ser muy difícil distinguirlas de las plantas reales.

 

Además, podemos elegir las flores que más nos gusten en cualquier época del año, lo que facilita la decoración de las tumbas de nuestros seres queridos con plantas fuera de temporada, como orquídeas o rosas blancas, por ejemplo.

 

Existe una amplia gama de variedades de plantas y flores de cementerio que podemos combinar a nuestro gusto. Sin embargo, no es tan fácil elegirlos, ya sean naturales o artificiales. Para ayudarte un poco en esta tarea, vamos a comentar un total de cinco ejemplos de flores ideales para conmemorar a aquellas personas que ya no están con nosotros.

 

Crisantemos

 

En primer lugar tenemos los crisantemos. Son, sin duda, las flores estrella del Día de Todos los Santos, ya que son las más populares del momento, al menos en España. Una de las principales razones por las que estas flores de cementerio son tan populares es su larga vida y resistencia. Aun siendo plantas cortadas, sus cuidados para sobrevivir son mínimos, lo que las convierte en elementos decorativos ideales para lápidas y tumbas.

 

Cabe destacar que podemos encontrar crisantemos de diferentes colores, cada uno con su propio significado. Por lo general, estas flores representan la longevidad y la eternidad cuando se trata de luto. Sin embargo, los colores más populares para el Día de Todos los Santos son el blanco y el naranja. El primero representa el amor leal y la honestidad, mientras que el segundo está relacionado con el amor delicado.

 

Lirios blancos

 

Los lirios blancos también son populares para honrar a los difuntos. En particular, las calas son las más populares para llevar al cementerio, ya que simbolizan el reconocimiento y la simpatía hacia las personas que ya no están con nosotros.

 

Sin embargo, es bastante difícil encontrar estas flores cortadas. Por eso es más común, e igualmente valioso, utilizar lirios orientales, azucenas o ásteres para celebrar el 1 de noviembre.

 

Sea cual sea la variedad, todas ellas desprenden un aroma especial que se asocia a la tranquilidad del alma del difunto desde hace muchos siglos. De hecho, los cristianos creen que había lirios en la tumba de la Virgen María. Por ello, no es de extrañar que se encuentren entre los protagonistas del Día de Todos los Santos.

 

 

Claveles

 

Otra de las flores más populares del cementerio son los claveles. Al igual que los crisantemos, estas flores también se conservan muy bien y suelen durar más que otras hortalizas. También desprenden un aroma muy intenso y característico, al igual que los lirios. El significado de los claveles depende de su color:

 

  • Claveles rojos: Simbolizan la admiración y el respeto por la persona fallecida. En el caso de ser una pareja, simbolizan el amor que sienten.
  • Claveles blancos: Representan la pureza del alma.
  • Claveles rosas: Están vinculados a la memoria.
  • Claveles amarillos: Ofrecen armonía y luz ante la pérdida de seres queridos.

Rosas

 

 

Sin duda, las rosas pueden considerarse las reinas de las flores. Aunque tendemos a asociarlas con momentos románticos, estas flores también son muy populares en los arreglos funerarios. En concreto, las rosas blancas son las más comunes para llevar al cementerio porque representan la pureza del alma, la gratitud y la admiración, todo ello en relación con la persona fallecida, por supuesto. También simbolizan un nuevo comienzo para los amigos y la familia.

 

Las rosas rojas, en cambio, no dejan de ser importantes el 1 de noviembre. Como probablemente ya sabes, son el símbolo más popular para representar el amor eterno, algo que también podemos transmitir a nuestros seres queridos fallecidos. Hay que decir que si combinamos las rosas rojas con las rosas blancas para honrar al difunto, éstas adquieren un tinte de aprecio, lealtad y amistad eterna hacia el difunto.

 

 

Gladiolos

 

Por último, quedan por destacar los gladiolos. Son flores muy elegantes que se utilizan con frecuencia para decorar tumbas y lápidas. Son un reflejo de la ausencia de un ser querido y también de la tristeza por esa pérdida.

 

Sin embargo, en otros contextos simbolizan el amor loco, el erotismo, la fuerza, la victoria o la integridad. Los gladiolos se asocian generalmente con la ascensión del alma del difunto al cielo, ya que crecen verticalmente en forma de espiga, como una lanza o espada que apunta hacia arriba y guía al difunto a la vida eterna, según la creencia cristiana.

 

Ahora ya conoces las cinco flores más populares del cementerio. ¿Con cuál decide honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos? Una combinación de diferentes tipos también sería ideal. Al final, se trata de conmemorar a nuestros seres queridos, y lo haremos si elegimos las plantas que son.

 

¿Por cierto, has tenido la ocasión de ver fuegos fatuos en alguna ocasión?

📧 SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Entérate, por adelantado, de nuestras   OFERTAS Y PROMOCIONES

Contacta con nosotros

Teléfono: (+34) 91 252 77 44
Formulario de Contacto
¿Quieres trabajar con nosotros? Trabajar en TAROT CANAL

Ir arriba