Feliz año nuevo del mono rojo de fuego

Publicado el Deja un comentario

Feliz año nuevo del mono rojo de fuego

El año 2016 está regido por el mono rojo de fuego, lo que indica que puede ser un año de muchas posibilidades a nivel económico, pero no quiere decir que necesariamente el comportamiento sea inquieto como el de este animal, se trata de rescatar su inteligencia.

Será propicio para que se destaquen personalidades, científicos, porque la inteligencia empieza a reinar, siempre teniendo cuidado con la inestabilidad que caracteriza al mono, por esto las personas se deben preparar. Lo que se requiere es que cada signo tenga consciencia de qué puede cambiar, o que puede mejorar para hacer activo este nuevo año.

El horóscopo chino 

Cuenta la tradición, que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. 

La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino. 

Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. 

No obstante, piensa que no todos los que nacen bajo un Signo tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe a la influencia de tres aspectos fundamentales, el Ascendente se determina por la hora del nacimiento y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día. 

De la misma manera, influyen en nuestra personalidad otros aspectos, muy importantes en la filosofía tradicional china, como son el Yin, el Yang y los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra). 

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares. 

Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino… 

Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen final. 

Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos esenciales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna). 

Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de las personas. 

Los elementos son muy importantes ya que en cada situación de la vida estos se presentan como material fundamental para sus vidas. 

Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el metal para la construcción de sus armas y la elaboración de sus instrumentos de trabajo, la madera para la construcción de sus viviendas. 

Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Ying y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china.

Realizaremos rituales chinos, no te pierdas mi programa en directo y sacaremos partido de esta tradición milenaria y efectiva. Feliz año nuevo chino.

María Jesús Cámara

Deja una respuesta