¿Cuál es el origen de la noche de Halloween?

Publicado el Deja un comentario

¿Cuál es el origen de la noche de Halloween?

Cuando llega octubre somos invadidos con fantasmas y calabazas, con cuentos de miedo y el quejido de vivos que critican que nos estamos americanizando y que ya no se celebra la noche de difuntos con la solemnidad que realmente corresponde a la fiesta cristiana. Pero la realidad es que dichos fantasmas y calabazas tienen más que ver con la magia de esa noche que el pesar severo hoy en día, pues las festividades de difuntos cristianas que se celebran en estas fechas tienen su origen en la última festividad de la cosecha del calendario de los antiguos celtas.

¿Cuándo nació Halloween?

No voy a entrar en aburriros con fechas pero para que entendáis el proceso de cristianización en Europa fue un proceso lento, aunque el emperador Constantino declaró el cristianismo como religión oficial del imperio, no se instaló en un par de años. Y es que el imperio era un crisol de culturas que, aunque se habían romanizado en una parte, seguían conservando elementos culturales propios como era la religión.

Una de las culturas más expandidas en Europa fue la celta, a pesar de que nunca tuvo un corazón central ni una jerarquía política común como lo tuvo Roma, sí compartía cultura y religión, así como las festividades. El pueblo celta habitó desde la zona germana, el valle del Danubio, a las islas británicas, así como en Francia o en la propia Península Ibérica, donde su cultura se mezcló con la de los iberos. En estas noches celebraban la noche de Samhain, la cual la iglesia, al no poder erradicar la festividad ya que era parte del ADN de estos pueblos, hizo como con muchas otras, la hizo suya. Esto ocurrió más o menos en el alto medievo, época en la que empezó a celebrarse la festividad de todos los santos.

¿Qué es la noche de Samhain?

Samhain significa fin del verano y era el nombre de una festividad que los antiguos celtas celebraban en torno a la fecha del 31 de octubre. Aunque ellos establecían el cálculo adecuado en base a la luna, buscando la lunación de mitad de la estación. Esta noche marcaba el final de la época luminosa del año dando paso a la época oscura que duraría hasta mayo. Era la última fiesta de la cosecha y para ella todo debía estar ya cosechado, pues aquello que no era cosechado para entonces quedaba como ofrenda para Caileach Berry y otros espíritus invernales.

Esa noche se encendían grandes hogueras a las que se llevaba a bendecir el ganado, mientras que aquellos ejemplares que no se valoraban lo suficientemente fuertes como para superar el invierno eran sacrificados para que su carne alimentara a la tribu durante el largo invierno.

halloween

El velo entre mundos era muy fino y se creía que los espíritus de los muertos acudían a visitar a los seres vivos. Por eso se colocaban luces en las ventanas para alumbrar el camino de los seres queridos y ancestros que morasen en el mundo espiritual, se dejaban sitios vacíos en la mesa y junto al fuego reservados para estos, así como dejaban manzanas y otros alimentos en las acera como ofrenda a los espíritus perdidos que no eran capaces de encontrar su hogar.

Existía también la figura del embajador de los muertos, una persona dentro de la tribu, generalmente en una situación de vulnerabilidad que era alimentado con la comida que iba a ser destinada a los espíritus, ya que cuidar de la persona más débil era una forma de honrar el espíritu de la tribu, de los antepasados y de aquellos que los dejaron. Estos embajadores de muertos se disfrazaban de ánimas perdidas y es un poco la semilla de la costumbre de pedir golosinas conocido como truco o trato que nuestros niños se están aficionando.

Conexión con el mundo espiritual

Esa noche los reinos de las hadas abrían sus puertas y los mortales podían asomarse a vislumbrar sus cuevas y palacios. Aunque las gentes de esa época lo evitaban ya que las hadas eran temidas y respetadas, conscientes de que eran seres inmortales representantes de las fuerzas de la naturaleza.

Dentro de la tradición Wiccana, esta noche marca la muerte del Dios para posteriormente renacer a través del vientre de la Diosa, pasando de ser el Señor del Sol y del grano al Señor del Reino de los Muertos.

Simbolismo Esotérico

– La muerte tanto a un nivel físico como simbólico.

– Honra a los antepasados y a los seres queridos que han cruzado al otro lado.

– Comunicación con los Espíritus.

– Práctica de la adivinación.

– Reflexión sobre nuestras debilidades en busca de aceptarlas y superarlas.

– Reflexión sobre los sacrificios realizados durante el ciclo y agradecimiento por los frutos obtenidos.

– Protección ante la época oscura del año.

Una forma simple de celebrar Samhain

Aunque son muchas las brujas que hacen grandes y celebraciones esa noche otras lo celebran en soledad y de forma simple. Si quieres celebrarlo de forma simple puedes hacerlo de la siguiente forma:

– Come o bebe algo con manzana, calabaza o granada ya que son frutos típicos de esta estación.

– Pasea al aire libre y dedica tu tiempo en apreciar y reflexionar sobre el otoño: valora los cambios que aporta, como la tierra parece irse a dormir para la primavera, cuan necesaria son sus lluvias tras el ardiente verano…

– Recuerda a tus seres queridos fallecidos y a tus ancestros. Enciéndeles alguna vela, ve su película favorita, dedícales una canción.

Samhain no es una fecha para grandes trabajos mágicos si no un momento de conciencia y agradecimiento.

halloween

Otras formas de celebrarlo

Muchas brujas si llevan a cabo complejos rituales y celebran cenas especiales esta noche. Aquí os dejo algunas ideas para vuestras celebraciones:

– Honrar a los muertos: construye un altar o dedica el tuyo a tus ancestros y seres queridos fallecidos. Usa fotos, ponles ofrendas con su comida favorita y otras cosas que pudieran agradarles en vida.

– Celebra un banquete en honor a los espíritus, invita a tus amigos y familiares y reserva un lugar para los visitantes del mundo espiritual.

– Investiga tu historia familiar, escríbela y léela durante tu ritual.

– Visita a tus seres queridos en el cementerio y cuida de sus tumbas.

– Bebe sidra de manzana (o vino) templada y especiada.

– Practica la adivinación o consulta a alguien que las practique.

– Escribe metas y objetivos y quémalos.

– Recolecta plantas y prepáralas esa noche para usarlas durante el invierno.

– Haz una limpieza de otoño, incluidos tus útiles mágicos y líbrate de los que no uses o ya no se puedan usar.

– Construye tu propia escoba mágica.

– Graba una calabaza con símbolos de protección y coloca dentro de ella una vela blanca, vestida con pachulí y dedícala a los espíritus.

Correspondencias mágicas

Esta sección podéis encontrar piedras, plantas, colores y aromas que podéis incorporar a vuestros rituales de estos días.

Piedras

Todas las piedras negras, cuarzo hialino, ambar, turquesa, cuarzo ahumado, berilo, flourita, adularia, lapislázuli, heliotropo, peridoto y ojo de tigre.

Colores

Naranja, Amarillo, negro, morado, para, oro y blanco.

Símbolos

Fuego, escobas, campos de calabazas, Jack-o-laterns (calabazas talladas), nueces, bellotas y manzanas.

Hierbas

Artemisa, mandrágora, canela, salvia, pimienta negra, avellano, romero, pimienta de Jamaica y hierba gatera.

Flores

Violeta africana, cactus, clavel y diente de león.

Incienso

Sangre de dragón, Sándalo, canela, heliotropo, menta, nuez moscada, mirra y pachuli.

Deja una respuesta