Saltar al contenido
Inicio » Santiago Apostol: patrón de España

Santiago Apostol: patrón de España

    santiago apostol

    El 25 de julio se celebra el día de Santiago Apóstol, Patrón de España. Le rendiremos culto en Tarotcanal es por ello que te invito a participar con tus pedidos a este gran Santo, sabiendo que es muy milagroso. No dejes de llamar y apuntarte a su conmemoración.

     

    Historia de Santiago Apóstol

    Mucho podríamos contar de él, a mí me gusta entre otras la leyenda de la Concha que os narro a continuación.

    Nos tenemos que remontar al año 43 cuando Santiago fue degollado en Judea. Pasado un tiempo, los discípulos que le habían acompañado en su viaje a Galicia y en su regreso a su tierra, tomaron la decisión de llevar su cadáver a Hispania. El traslado se realizó por mar, y al llegar a la altura de las islas Cíes (situadas en la ría de Vigo), el barco se dirigió hacia una localidad llamada Bouzas. Para su sorpresa, en ese momento se estaba celebrando una boda.

    El Señor de la localidad de Maia era el padre de la novia, el cual había decidido citar en su propiedad a toda la familia del novio, naturales de la población de Gaia. El encuentro entre las dos familias transcurría entre juego y juego, siendo uno el denominado el de “abofardar”. El jinete montaba al caballo y galopaba, a la vez que impulsaba al aire una bofarda (lanza) y la cogía antes de que cayera al suelo. Era un juego muy difícil y se debía de tener mucha práctica para ganar.

    Llegó el turno del novio, con tan mala suerte que lanzó la bofarda hacia el mar. Azuzó a su caballo para meterse en el mar, pero acabó hundiéndose delante de todos los invitados. Para la sorpresa de todos, de repente volvieron a ver al caballo y al novio al lado de una embarcación que se estaba acercando. Sí, era el mismo barco que transportaba el cadáver de Santiago y a los discípulos.

    Conchas de Vieira

    Tras el susto, el novio saludó a todos los integrantes del barco y se percató que, tanto él como su caballo, estaban recubiertos de conchas de vieira. Los discípulos interpretaron todo lo que estaba sucediendo como un milagro. Como es obvio, todos los presentes estaban muy sorprendidos. El joven, junto a los discípulos, no podía dejar de narrar la historia. Así, el novio decidió convertirse al cristianismo.

    De este modo, los discípulos tomaron la decisión de que tal milagro debía ser perpetuado, por lo que decidieron que todos aquellos peregrinos que fueran a venerar el cuerpo de Santiago, deberían de llevar una concha de vieira con ellos. De una manera tan milagrosa nació el símbolo de la concha de Santiago.